Una mirada a la Comunidad Sudamericana de Naciones

Yohir Akerman
DIARIO LA REPUBLICA (Colombia) – Sábado 11 de Diciembre de 2004

El documento conocido como Declaración de Cusco se convierte en la partida de nacimiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones que agrupa a los países del Mercosur, CAN, Chile, Surinam y Guyana.

Siguiendo los pasos del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y del Libertador José de San Martín, que lucharon por construir la gran Patria Americana en favor de la integración, la unidad y la construcción de un futuro común, esta semana nació la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).
Este sueño sin fronteras, que une a 12 países pertenecientes al cono suramericano, surgió formalmente en la ciudad peruana de Cusco, con lo que se da comienzo a un ambicioso proyecto de integración regional cuyos alcances reales aún están por definirse.
El documento conocido como Declaración de Cusco se convierte en la partida de nacimiento de esta entidad que agrupa a los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), los cinco de la Comunidad Andina (Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia), y a Chile, Surinam y Guyana.
Con esta herramienta se crea el tercer bloque económico mundial, después de la Unión Europea (UE) y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)
La CSN busca principalmente la profundización de la convergencia entre Mercosur, la Comunidad Andina y Chile a través del perfeccionamiento de una zona de libre comercio.
Se espera crear también, integración en todos los sectores en Sudamérica sobre la base de la profundización de las experiencias bilaterales y multilaterales existentes.
Y finalmente se quiere lograr transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.
La sumatoria de estos países, arroja una población conjunta de 360 millones de habitantes aproximadamente y un Producto Interno Bruto (PIB) de unos 800.000 millones de dólares.
Entre los diferentes integrantes se pueden encontrar abundantes reservas de gas y petróleo para más de 100 años y una reserva natural, que contiene minerales y agua dulce que es incuantificable.
Ahora bien, estamos frente a naciones con limitadas comunicaciones entre sí, y en muchos casos con conflictos bilaterales, que en cierto momento pueden ser reflejados en las relaciones multilaterales. Algunas de estas naciones, se enfrentan a menudo por asuntos comerciales o políticos.
El Presidente peruano, Alejandro Toledo, señaló que con esta Comunidad se le pone “carne y hueso; alma, corazón y vida al sueño de Simón Bolívar”, en un discurso pronunciado frente a los Presidentes de Bolivia, Carlos Mesa; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Colombia, Alvaro Uribe; Chile, Ricardo Lagos; Guyana, Bharrat Jagdeo; Surinam, Ronald Venetiaan, y Venezuela, Hugo Chávez.
Los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner; Lucio Gutiérrez, de Ecuador; Nicanor Duarte, de Paraguay y Jorge Batlle, de Uruguay no asistieron por diversos motivos, pero dejaron en claro su respaldo a la decisión.
“Hoy somos testigos de un nuevo nacimiento. Somos 361 millones de habitantes, con una extensión de más de 17 millones de kilómetros y una deuda externa de más de 315,000 millones de dólares”, declaró el Presidente peruano en una ceremonia realizada en el templo sagrado inca de Qoricancha, en Cusco.
En la misma ceremonia el Presidente boliviano, Carlos Mesa, afirmó que “Cusco es el escenario de un encuentro de América del Sur. Cusco recoge el mensaje de la historia que es el mensaje de la unidad a través de lo que los incas convirtieron en un símbolo: la infraestructura y las vías de comunicación”.
El Presidente venezolano, Hugo Chávez, aseveró que “por fin vamos a dar un paso en la dirección correcta. Habrá que construir, a punta de sudor y de piedra, el gran Cusco de Sudamérica, como una piedra eterna, que refleje el sueño de los libertadores”.

La Declaración
En la Declaración de Cusco, los Presidentes señalan que “interpretando las aspiraciones y anhelos de sus pueblos a favor de la integración, la unidad y la construcción de un futuro común, se ha decidido conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones”.
En el mismo se indica que el espacio sudamericano se desarrollará y perfeccionará impulsando la “concertación y coordinación política”, y “la profundización de la convergencia entre el Mercosur, la Comunidad Andina y Chile, a través de la zona de libre comercio”.
También se impulsará “la integración física, energética y de comunicaciones en Sudamérica sobre la base de las experiencias bilaterales, regionales y subregionales existentes, con la consideración de mecanismos financieros innovadores”.
Así, la CSN establecerá e implementará progresivamente sus niveles y ámbitos de acción conjunta, promoviendo la convergencia y sobre la base de la institucionalidad existente, evitando la duplicación y superposición de esfuerzos y sin que implique nuevos gastos financieros.
Los Ministros de Relaciones Exteriores elaborarán una propuesta concreta de cursos de acción que considere, entre otros aspectos, las reuniones de Jefes de Estado como instancia máxima de conducción política y de Cancilleres como ámbito de decisión ejecutiva del proceso.
Los Ministros contarán con la cooperación del Presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, del Director de la Secretaría de la misma organización, del Secretario General de la Comunidad Andina, del Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y de la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, así como de otros esquemas de cooperación e integración subregional. También se define que las reuniones de Jefes de Estado y de Cancilleres sustituirán a las denominadas Cumbres Sudamericanas.
Ahora bien, tras la creación del ente no existe un cronograma sobre cómo se realizaran los avances propuestos.
Se prevé que no habrá nuevas instituciones, atendiendo los temores de algunos países de que se podría generar un problema de burocratización.
En lo inmediato las únicas decisiones son que Brasil se encargará de realizar en el primer semestre del 2005 la I Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, y que el Gobierno del Perú ejercerá la Secretaría Pro Témpore hasta la realización de la Primera Reunión de Jefes de Estado de la CSN. La Segunda Reunión se realizará en el territorio boliviano.
Para el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, el peruano Allan Wagner, una unión total similar a la de la Unión Europea, se podría producir en unos 15 años.

Perspectivas
Entre los países pertenecientes a este nuevo bloque, existen distintas visiones sobre cuáles deben ser sus objetivos, lo que demuestra desde un principio que las decisiones no serán nada fáciles de tomar, por los diferentes choques de intereses.
Dentro de los principales propulsores hay la tendencia de querer emular a la UE para lograr un mercado, moneda y parlamento comunes.
Otros países más reservados, dentro de los cuales esta Colombia, Uruguay y Chile, piensan que esto puede generar otro organismo de carácter burocrático, que implique altos costos y que dificulte las relaciones bilaterales que se han venido construyendo con los Estados Unidos y la UE. Este bloque de países quiere limitar los acuerdos principalmente al sector económico.
Así, pese a que se posee una sociedad más homogeneizada que la europea al momento de la unión, la dificultad surge por las diferencias y la naturaleza de las economías que nos caracterizan.
Los Estados sudamericanos poseemos unas economías dependientes de las inversiones y poderes extranjeros.
Los 12 países pertenecientes al bloque hemos comercializado más con los países del norte que con los de nuestra región, ya que la mayoría importa y exporta más a los Estados Unidos que con sus respectivos vecinos.
En este sentido, todas las economías son aún relativamente débiles y subordinadas al dólar o a capitales norteamericanos, europeos y nipones y los principales rubros de exportación son aún materias primas y no productos industriales.
La actual UE se inició hace 4 décadas iniciando acuerdos comerciales sobre el acero y el carbón, y a partir de ir avanzando en una base económica común se fue unificando políticamente.
La Comunidad Sudamericana de Naciones no posee los acuerdos económicos suficientes, ya que cada una de las naciones intenta sanear sus economías dependientes por medio de acuerdos con los Estados Unidos y la misma Unión Europea, lo que define que este proceso es como el que vivió la UE pero al revés, ya que primero están cimentando las bases políticas para la unión, para después consolidar la integración económica.
Para concluir, se puede considerar que este es el primer paso para generar una unión real, y esperar que en 15 años este cambiado el mapa de Sudamérica, con una nueva economía política, una nueva demografía, una nueva ubicación en el mundo y una nueva democracia más plena y participativa.

Intereses
Balance
Brasil es el motor de la nueva Comunidad. Este país contiene la mitad de la población y del territorio de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN). La consolidación de esta unión le permite la concreción de su proyecto económico, que es proteger y expandir su industria nacional, y su cronograma diplomático hacia el asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así, Lula querrá consolidar la CSN propulsando acuerdos directos con otras regiones como China, India, África, Rusia, UE o el mundo árabe. Por otro lado, la CSN es percibida como un mecanismo que podría obligar a que se redujera el proteccionismo de los Estados Unidos y la UE ante las exportaciones de productos e inmigrantes, al tiempo que se renegocia con ellos las bajas de aranceles que éstos plantean. George W. Bush, Presidente de Estados Unidos, usará la CSN como una herramienta hacia el ALCA. Argentina se encuentra en una disyuntiva. Está entre querer ser parte de los países industrializados, lo que implica un distanciamiento de sus vecinos en pro de vinculaciones especiales con los Estados Unidos, y marchar como segundo de Brasil en esta unión. Colombia y Venezuela apuntan en direcciones opuestas. El primero es el ejemplo de la colaboración económica, política y militar con los Estados Unidos. El segundo quiere minar al ALCA y promueve un contrapeso frente al gobierno de Washington. Chile concibe que tiene la economía más saneada de la región y que debe privilegiar los acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos y la UE.

Mercosur
El Mercado Común del Sur (Mercosur), se ha consolidado firmemente tras entrar en vigencia el 1 de enero de 1995, con la zona libre de comercio entre los cuatro países y una unión aduanera en primer momento imperfecta por la existencia de un arancel externo diferenciado, con respecto al resto del mundo. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2000 existe un arancel externo común.
Mercosur tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles.

CAN
Los países de la Comunidad Andina asumieron el compromiso de establecer, a más tardar el 2005, un mercado común, fase superior de la integración que se caracteriza por la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Con su conformación, se busca formar un solo mercado interior, que constituya un único territorio económico, capaz de multiplicar las oportunidades comerciales, de inversión y empleo, para empresarios y trabajadores andinos y de terceros países y garantizar una mejor inserción en la economía mundial.

Chile
Chile terminará el año con un crecimiento económico superior a todas las proyecciones, sustentado en una exitosa apertura comercial y con una estabilidad política que lo sitúan a ojos de varios de sus vecinos como un modelo a seguir. Los resultados económicos han entusiasmado a tal punto a autoridades y a sectores privados que ya se escuchan proyecciones de largo plazo, según las cuales, de mantenerse el actual escenario, Chile podría alcanzar entre 2015 y 2020 el estatus de país desarrollado.

Surinam y Guyana
Guyana es el único país de habla inglesa de Sudamérica. Mantiene vínculos históricos y culturales con las islas del Caribe, por lo que es la sede de la comunidad del Caribe que posee 15 miembros (Caricom). Se considera que este Estado será un puente entre América del Sur y Caricom, lo que amplía las proyecciones comerciales. Por otro lado, Surinam es un país con medio millón de habitantes. El holandés es la lengua oficial. Se trata de una democracia constitucional y está también integrado en el Caricom.

Fuente:
Yohir Akerman
DIARIO LA REPUBLICA (Colombia) – Sábado 11 de Diciembre de 2004

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One response to “Una mirada a la Comunidad Sudamericana de Naciones

  • ana

    Los casos de acoso contra las mujeres son inhumanos sin embargo en el Peru el acoso es aterrador hasta el punto de tratar a la mujer como a un objeto que se usa y se bota es pues que hay una indiferencia de nuestras autoridades como La ministra de la mujer o la señora Ana Jara que no hace nada por las mujeres del peru o la actriz Magaly Solier que hace propaganda de su carrera usando el acoso como pretexto pues estas personas deverian de darse una vuelta por las minerias del peru ahi si hay acoso de verdad en chala,san rafael, anannea,rinconada,puerto maldonado,huaypetuhe,mazuco,colorado,delta,etc pues en estas minas las niñas de 14 años son vendidas a los mineros a un precio de 300 soles para que las violen o las maten para pagar la tierra en minas eso si es un verdadero problema por lo que rogaria mas seriedad a estas personas que usan el acoso como pretexto para hacer fama o chiste ,en el peru las mujeres no somos respetadas.

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