Cambios de paradigmas en los medios.

En el último tiempo, Internet nuevamente ha estallado!.

Ya no sólo los estallidos de Internet son a nivel interno (como lo que ocurrió con la creación del Web y la caída del EMAIL y de USENET como los medios más usados dentro de Internet), sino que en un contexto mucho más amplio: los medios en general.

Así, han sugido conceptos como la democratización de los medios que, básandose principalmente en las posibilidades de Internet, nacen como reacción de la tiranía y opresión de los medios tradicionales (TV, Radio, Periodicos).

En los medios tradicionales, se nos indica (como consumidor de contenido) qué ver, qué leer, qué escuchar; y por otro lado (como generador de contenido) qué publicar, cómo hacerlo y segun las lineas editoreales, si tienes los recursos para sobornar alquien (por decirlo asi) y según el estado de ánimo de tal o cual editor que te de la pasada…

Salirse de estos márgenes o es muy dificil (costoso) o poco práctico (no es masivo): tienes que tener una emisora de radio, o un canal de televisión, o los recursos para realizar una publicación periódica con un nivel aceptable de distribución; y si no cuentas con los recursos sólo podrás hacerlo en forma “pirata” o muy restringida (como las radios y señales de TV locales, o comunitarias; o los semanarios que más parecen panfletos).

Ahora Internet presenta posibilidades tales que cualquiera puede generar contenido y además eliges en todo momento lo que deseas leer, escuchar o ver.

Un ejemplo: gracias a los blogs y a podcast, se ha acercado la generación de contenido con los comsumidores de este. Ahora quien quiera, puede publicar sus opiniones personales o descatar las opiniones de otros, según su propio criterio y sin ningun editor que restringa las opiniones mas que el mismo autor.

Ahora bien, en un sentido menos revolucionario pero sin embargo (a mi enteder) igual de importante, los medios no solo han cambiado de forma o de disponibilidad, sino que han surgido nuevas posibilidades, como los AudioLibros.

Pensamientos y más pensamientos… no se si este articulo tenga el sentido que deseo, pero como es mio y está en mi blog, tengo la libertad de modificarlo a mi gusto cuando quiero y sin pedirle permiso a nadie. Total yo soy el principal lector y quien llege a leerlo vera si lo aprecia o lo descarta de la forma mas democratica que existe.

Salud!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: