Creative Commons Chile abre a discusión pública Licencia 2.5 | Derechos Digitales

Derechos Digitales: Creative Commons Chile abre a discusión pública Licencia 2.5

La veintena de países adheridos a Creative Commons realiza procesos de revisión y actualización a las licencias que pone a disposición de los creadores para la distribución de sus obras. Mediante tal proceso se procura responder a las modificaciones legales o simples exigencias cotidianas originadas del uso de las licencias.

En el caso de Chile, las licencias actualmente en uso corresponden a la versión 2.0; no obstante, es ya oportuno migrar a la versión 2.5. Para ello, el equipo jurídico de Derechos Digitales ha trabajado sobre la versión en inglés de la licencia original, practicando las adecuaciones que ha creído necesarias.

La mayor parte de las modificaciones apuntan a mejorar la comprensión de las disposiciones de la licencia, para lo cual se han eliminado algunas redundancias y expresiones innecesarias, junto con armonizar ciertas declinaciones. Sin embargo, la mayor novedad de esta versión de las licencias radica en reforzar la titularidad de derechos morales del creador, precisando el alcance de los avisos concernientes a derechos de autor que deben incluirse en las obras, y admitiendo la eliminación, a requerimiento del propio autor, de tales avisos en el caso de desarrollo de obras colectivas o derivadas a partir de la creación propia.

El borrador de la nueva licencia quedará disponible a partir de hoy y hasta el 14 de Octubre. Quedan pues cordialmente invitados a formular los comentarios u observaciones que se crea oportuno para garantizar el éxito de la iniciativa, los cuales pueden enviar a nuestra lista de correo , o bien enviando un e-mail a alberto@derechosdigitales.org.

Borrador Licencia 2.5


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: