“Me equivoqué al estudiar Ingeniería Informática”

Esta declaración es tan simpática que merece ser almacenada en más medios a parte de Barrapunto donde apareció en Septiembre del 2005 (y ya tiene casi 1000 comentarios)
Es para leerla con calma y con un criterio amplio, sobre todo si eres informático. Espero que los noveles computines no se les caiga los pelos ni pierdan la ilusión en esta noble profesión.Ahi les va.

“Me equivoqué al estudiar Ingeniería Informática”
editado por rvr el Jueves, 15 de Septiembre 2005, a las 12:17h
desde el dept. cuentos-para-no-dormir.Programación pobrecito hablador nos cuenta: «Si, me equivoqué, lo reconozco. Es la primera vez que escribo en esta web y lo hago más que nada para desahogarme y para ver si de paso puedo ayudar a alguien para que no cometa los mismo errores que cometí yo. Comenzaré por el principio. Tuve mi primer ordenador a los 13 años (maldito regalo) un Amstrad CPC 128Kb con pantalla monocromo, todo un lujo para la época. Pasaba horas y horas con él, en aquellos tiempos no había internet y todo lo que podía hacer era jugar o programar con el “basic” que traía incorporado en su puñetera memoria ROM». A continuación el texto -algo largo-. No me extraña que haya tantos desertores de la informática -y tanto teleco o físico metido a informático.

«Pasaron los años y crecí con la maldita máquina que en aquellos tiempos era toda una diversión. Mi curiosidad era extrema, me aprendí de memoria el condenado libro de 500 páginas que traía el aparatito, en donde se enseñaba a programar en “basic”, y poco más. Ni siquiera tenía sistema operativo, el condenado engendro arrancaba con el interprete de “basic”.

» Me preguntaba como algunos juegos que me compraba no estaba escritos en “basic” sino que venían en un extraño fichero ilegible cuyo nombre acababa en exe. Que cosa más extraña. Además esos juegos se ejecutaban más rápido que los programitas que yo hacía con el “basic”. Me compré revistas sobre el tema y…bingo!…eran un fichero ejecutable. Mi curiosidad se disparó, quería un nuevo ordenador más rápido y quería un compilador de lenguaje C. Quería hacer cosas profesionales, convertirme en un verdadero hacker de la informática. A esto ayudaba el montón de películas de hackers adolescentes (como yo en aquella época), que empezaron a salir a la palestra por aquella época. Recuerdo una que me marcó mucho. Se titulaba “Juegos de Guerra”, protagonizada por Mathew Broderik. La peliculita iba de un chaval “hacker” de poco más de 16 años que ponía en jaque al gobierno americano desde el ordenador de su habitación. En aquella época yo quería ser como él. Tenía muchos pájaros en la cabeza.

» Ya con 15 años tuve acceso a un imponente 8086, 640 KB, pantalla color, uff, vaya máquina. Y yo con mi compilador en C que me compré por correo. Me hice todo un experto en C, C++, gracias a los libros que venían con el compilador, que dicho sea de paso me costó una pasta (nadie me lo copió…). Tenía yo 17 años cuando estaba acabando COU (Curso de Orientación Universitaria, para los jovenzuelos que no sepan lo que es), corría el año 1992, las olimpiadas y la Expo de Sevilla. En aquellos tiempos ya era todo un “viciado” de la informática. Y me pregunté ¿Qué voy a hacer?. ¡Quiero estudiar informática! Allí me enseñarán todos los secretos que ahora no se (no había internet), me convertiré en hacker y ganaré mucho dinero. Que equivocado estaba….

» Aprobé, por poco, la selectividad y entré. ¡Estoy dentro! ¡Lo conseguí! No cantes victoria, insensato, eso me diría a mi mismo si pudiera volver al pasado. Pero no puedo. Bueno, comencé el primer año con un entusiasmo desbordante, aprobé todas las asignaturas y creo recordar en una o dos saqué matrícula de honor. Pensaba que esos conocimientos me serían muy útiles. Por aquella época, 1994, ya comenzaba a implantarse internet en la universidad pero a muy baja escala. Casi todos los aprendices de hackers iban cargados de disketes a la universidad para llenarlos de fotos guarras, aprovechando que allí había acceso por internet a algunos foros y news que colgaban dicho material. Si es que…lo primero es lo primero….Al poco tiempo internet comenzó a estar accesible en los hogares con los modems de poquitos baudios a través de la línea telefónica pero pocos se lo podían permitir.

» Lo primero que noté en mi primer año de Ingeniería Técnica Informática (más tarde me pasaría a la superior) fue la total y absoluta ausencia del sexo femenino en mi puñetera facultad. Eso fue muy duro para mi, pero mi vocación era entonces lo más importante. Las clases se hacían eternas, aquello era el servicio militar, ni una mujer, y las pocas que habían no sabias si realmente lo eran o no. Que conste que he conocido a chicas muy guapas durante la carrera pero la mayoría eran trolls disfrazados de veintiañeras. Supongo que para ellas sería el paraíso, pues estaban muy solicitadas, no es de extrañar, con un ejercito de “futuros hackers” con las hormonas a flor de piel. Para mi no fue el paraíso, fue algo muy duro. Menos mal que existía la biblioteca de la universidad y allí si que había material, umm, jeje. Bueno, dejando a parte el tema de las mujeres, volvamos al tema que nos importa ahora. No solo lo pase mal por esta cuestión sino porque me di cuenta, ya debería ir por el tercer año cuando noté esto, que me estaba volviendo muy, muy introvertido.

» Esto lo notaba en que cuando pasaba dos o tres horas delante de la pantalla, si venía alguien a hablar conmigo o yo tenía que hablar con alguien, me notaba muy nervioso. Eso también me pasaba en mi casa, era como que estar con el ordenador me desconectaba del mundo y luego cuando volvía a este me encontraba con que no reaccionaba demasiado bien a las situaciones. Creo que esto lo habréis sentido la mayoría que ha programado alguna vez o que pasa mucho tiempo frente a la pantalla del puñetero ordenador. Otra cosa que no soportaba ya por aquella época era la puta manía que tienen los ordenadores de dar fallos inexplicables, eso me volvía loco, me pasaba horas y horas, incluso durmiendo, pensando en el puto problema de ayer y que podría haber sido, era insoportable. Además tenía la mala costumbre de querer programar por mi cuenta y hacer pequeños proyectos, sobre todo de gráficos y juegos, que me quitaban mucho tiempo y que a veces me volvían loco con su putos errores.

» Ya por aquella época, con 20 años, me gustaba enseñar lo que hacía a mis padres y amigos (los pocos que tenía porque con el tiempo que pasaba frente a la puñetera pantalla no me daba tiempo para tener nada). Con 13 o 14 años también enseñaba los programas que hacía, pero entonces no me daba cuenta de las verdaderas reacciones de los “espectadores”. ¡Me mentían! Me decían que en realidad era muy bonito y que siguiera haciendo cosas. Pero en realidad pensaban: “Vaya forma más tonta de perder el tiempo, anda que yo iba a estar ahí haciendo el gilipollas con la maquinita”. Con 20 años ya había hecho algún que otro programa. Hice uno de un mapa de España que me costó un huevo y parte del otro y cuando se lo enseñé a mi padre descubrí otra cosa nueva sobre la informática, “el trabajo del informático NADIE LO VE”. Daba igual que me hubiera costado dos meses hacer aquel puto mapa de España, a mi padre no se le ocurrió otra cosa que decirme: “y ¿no puedes hacer que salgan también los ríos, las montañas, etc?” Estuve a punto de responderle: “si claro, y también puedo hacer que salgamos nosotros, y los extraterrestes y la puta madre que los pario, ¡no te jode!”. Nada de valorar mi trabajo. Se creería que lo había hecho en unas horas…. Desde entonces aprendí que el trabajo del informático solo es valorado por uno mismo, los demás no tienen ni puta idea de lo que cuesta. Solo un informático puede valorar el trabajo de otro informático, es una verdad como un templo, vaya puta mierda de verdad.

» Pero sigamos que aún hay más. No os durmáis. Por aquella época ya me estaba dando cuenta de muchas cosas. Antes parece que vivía en la inopia. Creo que fue porque por aquella época se creía que la informática tendría mucho futuro y ganaríamos una pasta, hablo del año 1995 aproximadamente. Por entonces yo tenía la irreal idea de que al final los ordenadores podría llegar a tener consciencia y yo sería uno de los científicos que sabría descifrar los enigmas del cerebro y de la consciencia. Uff, cuantos pájaros en la cabeza!, que equivocado que estaba!. Los ordenadores nunca tendrán consciencia, si lo dudáis solo teneis que pasaos por una clase de universidad de inteligencia artificial, redes neuronales, etc, os daréis cuenta de la moto que os quieren vender. Bueno, volviendo al tema, con 20 años y un futuro prometedor de ingeniero informático olvidé todos estos problemas y seguí adelante con mi vocación de “hacker adolescente”, pero los años pasaban y la realidad no se parecía a las películas. ¡Las películas son un fraude! ¡Vaya descubrimiento chaval!.

» Llegamos a 1996, me paso de la técnica a la superior, umm, ya soy yo un tío importante, voy a ser ingeniero superior, ¡vaya gilipollez! Seguí estudiando y estudiando como un negro, porque la puta carrera era difícil de cojones, pero lo peor de todo es que las cosas más difíciles de la carrera son las que menos me sirven ahora. Bueno voy a abreviar un poco. Año 2000 acabo la carrera. Vale. Ahora a trabajar. Pero…¿a trabajar de que?. Encontré trabajo y ahora os voy a hablar de mi experiencia laboral.

» Si os tengo que resumir en una palabra el trabajo de programador, esta palabra sería AISLAMIENTO. El trabajo del informático no es un trabajo normal. Es un trabajo muy estresante. Dependes de una maquina la cual puede tener infinitos fallos, que tú debes resolver. Es un trabajo en el que estás solo, repito, solo. Es un trabajo mental que no dura solo las horas de trabajo sino que te lo llevas a casa. El mejor ejemplo que puedo poner de llevarte trabajo a casa es cuando intentas compilar una cosa y el puto compilador te da un error inexplicable que nadie en el mundo sabe lo que significa, esa sensación de impotencia no se la deseo a nadie. No me puedo imaginar un trabajo que pueda provocar esa puta sensación de indefensión frente a la jodida máquina, dan ganas de darle una patada al puto ordenador y mandarlo a tomar por culo. Puedes pasar días con ese puto error (a mi me ha pasado) y nadie en el mundo (ni con internet) sabe lo que pasa, y tu trabajo depende de eso, es desolador, desquiciante, puede acabar con la moral de cualquiera.

» Por no hablar del tipo de jefes y de compañeros que te sueles encontrar. El tipo de jefe suele ser el típico “listo” que ha llegado allí por enchufe, no tiene porque se ingeniero en informática ni nada, todo vale, teleco, matemático, físico, químico, abogado, ¿fontanero?, da lo mismo, programar sabe todo el mundo. Por supuesto el piensa que tu titulo de ingeniero no vale nada, pues el está por encima de ti y además sin estudiar. Demostrar a alguien que no sabe de informática lo bueno que eres es imposible. La valía de un informático no suele importar. Lo que importa es que tragues con todo sin rechistar. Los compañeros suelen ser por lo general otros “pringaos” como tu. Suelen ser buenas personas, serios, introvertidos, como no puede ser de otra manera pues las horas frente al ordenador dejan su marca. Tu estás en el mismo saco que ellos, y tenéis los mismos problemas, a excepción de los trepas, que con esos mejor ni hablar. En mi trabajo pasábamos la mitad del tiempo maldiciendo a los trepas y el puto día que decidimos dedicarnos a la informática. Es de los peores trabajos que puedo imaginar. Después está el sueldo que es una puta miseria y que en los últimos años la cosa va a peor. Todo son becarios, contratos de practicas, y si no te gusta pues a la calle, que ya vendrá otro de fp a hacer tu trabajo.

» Trabajar de programador es un trabajo que mina la moral de cualquiera. Es un trabajo en el que nunca puedes dejar de estudiar cosas intrascendentes y que a nadie, es decir, a nadie en el puto mundo, con dos dedos de frente, se le ocurriría estudiarlas. Cada dos por tres aparecen nuevas putas APIs (Application Programming Interface, para los que no saben lo que significa) que vete tu a saber quien coño las habrá programado para hacerlas tan enrevesadas, nuevos leguajes que aparecen cada dos meses salidos de no se sabe donde, ni para que. Esto no era la informática que yo me había imaginado de pequeño, esto es un puto infierno. Pero hablemos un poco más de los compañeros. Lo peor es dar con el “friki” de turno viciado hasta la muerte con la informática, que sabe todas las pijadas, la tarjeta gráfica más potente, el procesador top, etc, pero que en realidad sabe menos que tú de la “informática real”. Lo malo es que aunque él sepa menos que tú, da la impresión, al jefe, de que sabe más, y en el mundo de la informática la apariencia que des lo es todo. Da igual que seas un programador en C++ de la ostia y quites el sentio con tus bucles while, ¡da lo mismo! si no pareces un “friki” de la informática no se te va a valorar.

» Más cosas de trabajar como informático. Es un trabajo que esta muy mal visto. Dices que eres informático y la gente casi que te da el pésame y te acompaña en el sentimiento. La sabiduría popular es muy grande, se huele que trabajar de informático no es ningún chollo, independientemente del sueldo. Se hacen horas extraordinarias que nunca se pagan, y si no te gusta a la calle. Lo peor de todo, según mi punto de vista, es que tienes que estar siempre actualizándote, es decir, después de haber aprendido un puto leguaje de programación que a nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido aprendérselo, ahora parece que ya no sirve y te tienes que aprender otro que hace lo mismo, pero que es totalmente diferente del anterior. Es decir, el informático siempre tiene la cabeza llena de cosas que NO LE IMPORTAN A NADIE y eso al final se nota. El trabajo mental del informático equivale al trabajo mental que realizan 50 fontaneros, o 200 barrenderos, etc, es decir, la mente del informático es explotada sin piedad y además te pagan cuatro duros.

» Un ejemplo, lunes 9 AM, llega mi jefe: “Mira, te tienes que estudiar está bonita API de 500 páginas, creo que una semana podrás, y después me haces un programa en leguaje x2r4 que extraiga la retribución incremental de los registros impares al cuadrado, lo compilas, me haces una librería dinámica, lo documentas todo, y me hace una interfaz de usuario ¿lo has entendido? Ok. Tiene que estar en dos semanas ehh. No te duermas”.

» Y yo pienso: “¿Que cojones hago yo aquí aprendiéndome una puta API de los cojones, para hacer un puto programa sin sentido, por cuatro duros y además aguantar que mi jefe se lleve todo el mérito, ¿Qué cojones hago aquí si cualquiera con menos estudios cobra más que yo, y además, en su trabajo, no se tiene que aprender putas APIs, ni gilipolleces que a nadie le importan? En resumen, ¿Qué cojones hago yo aquí?”

» Bueno, ¡como veis no me gusta la informática! Me gustaba, pero ahora sé lo que es, ¡y la odio!

» Odio saber que he sido engañado desde pequeño, por mi mismo y por la sociedad, diciéndome lo bonita que era la informática y su gran futuro, TODO ERA MENTIRA. Odio que la informática sea una PUTA MIERDA y que yo no me haya dado cuenta antes. Odio los putos errores de los ordenadores, compiladores, interpretes, y demás mierda, que tantas horas me han hecho pasar en vela sin saber que hacer. Odio estar horas y horas frente al ordenador programando cosas que ¡NO LE IMPORTAN A NADIE! Odio llegar a casa y estar pensando horas y horas en problemas que NO ME IMPORTAN NI A MI, ¡NI A NADIE! Odio que mi profesión no se valoré pues NADIE tiene ni puta idea del trabajo que hay detrás de lo que yo hago. Odio que mi trabajo no se pueda ver, pues nadie que no sea informático tiene ni puta idea de lo que significa un proyecto informático, una línea de código fuente, un compilador, una instrucción for, o un puto puntero a char. Odio trabajar sentado todo el puto día delante de un ordenador escribiendo gilipolleces en una pantalla, escritas en un lenguaje que no significa nada, que no sirve para nada y que no le importa a nadie. Odio haber estudiado 6 años de mi vida una puta carrera que NO SIRVE PARA NADA más que para poder hacer oposiciones de grupo A. Odio estar horas y horas programando y levantarme y tener la sensación de que todo lo que he estado haciendo durante ese tiempo es una PUTA GILIPOLLEZ SIN SENTIDO ALGUNO.

» Tengo que decir que no estoy alterado y que todo esto lo digo desde la frialdad más absoluta. Es mi experiencia y así la cuento, cada uno puede interpretar o intuir la verdad que pueda haber detrás de mis palabras. Muchos me entenderán e incluso les habré quitado las palabras de la boca. La informática es una profesión muy dura y desagradecida, solo valdría la pena si estuviera extremadamente bien remunerada, y aún así, yo no volvería nunca. Prefiero barrer un suelo a escribir una línea más de código fuente. Por lo menos así la gente sabría cual es mi trabajo y mi mente no estaría inundada de palabras clave sin sentido, de punteros a ninguna parte, de bytes incompletos o de bits desesperados. Quiero que mi mente no este, nunca más, llena de esa basura informática que nadie entiende, que nadie comprende ni desea, que no sirve para nada y que es absolutamente agotadora.

» A los que os estéis planteando estudiar informática, lo único que os puedo decir, es: ¿Habéis sentido alguna vez esa frustración que se siente cuando no eres dueño de la situación y no puedes hacer nada para arreglar el problema? Pues esa sensación tan abominablemente desgarradora es la que tendréis a lo largo de vuestra “vida informática”. Una sensación de estar haciendo cosas que no tienen sentido, que no valen para nada y que no importan a nadie. Dependeréis de una máquina falible, que fallará cuando menos te lo esperes. Cuando creas que nada puede ir mal, el compilador te dará un error inexplicable que nadie sabrá lo que significa. Cuando después de días enteros sin dormir, creas que lo has hecho todo bien y que nada puede fallar, el sistema operativo se borrará a sí mismo entrando en un bucle de formateo de todo el disco duro y no podrás hacer nada para evitarlo. Cuando creas que tu trabajo será valorado, te darás cuenta de que a nadie le importa. Cuando creas que la informática puede llenar tu vida, te darás cuenta de que la informática no tiene ningún sentido.

» Tenemos tanto intrusismo profesional porque nuestro trabajo es una MIERDA y la mierda atrae a las moscas».


23 responses to ““Me equivoqué al estudiar Ingeniería Informática”

  • Sir Harold

    menos mal que estudié electrónica!!

    solo puedo decir una cosa, cuando se llega a ese nivel de frustración, solo queda cambiar el rumbo y hacer otra cosa.

    Como trabajador de la informática, puedo decir que hay mas que meter código… y si llevas 5 años en esto, y sigues poniendo código como única activiadad del día, entonces estudiaste mal, porque debiste estudiar técnico en progrmación o algo así. Pero un informático es más que códigos.

    Sir Harold

  • Anonymous

    El problema es el autor del artículo, no lo que estudió, ni su jefe, ni la quinta pata del gato.

    La motivación de una persona, así como la actitud ante situaciones de la vida cotidiana dependen sólo de la misma persona; lo importante es saber reaccionar y tomar las medidas adecuadas buscando tu meta personal… o ser feliz de alguna manera…

    Por otra parte:

    El problema que le sucedió al autor es que tuvo su primer computador muy joven … o sea se puso NERD muy joven. Calculo que debemos tener la misma edad y me importa un huevo que sepa programar en el lenguaje “TY&%45VCV”, total eso pasa a la historia y ese fue el problema que le sucedió , se dedicó a aprender huevadas que pasan de moda, debiendo cultivar y potenciar su persona y habilidades.

    O sea loquito tu mundo es tan grtande como una caja de fósforo, planificaste mal tu vida, mala suerte, es tu responsabilidad y no la culpa del resto.

    aun estas a tiempo de arreglarla!!!!

    APURATE GIL, APAGA TU COMPUTADOR Y REACCIONA !!!!

    Además esta carrera no es sólo programar, y no implica ser programador hasta los 65 años. Simplemente te puedes cambiar de rubro o “trabajar tus aptitudes y competencias” en lugar de tus conocimientos técnicos.

  • Rodrigo Burgos Nocetti

    Jajajaja buen comentario..
    Tienes toda la razon amigo Anonimo… el pobre diablo que escribio el comentario está muy enredado…

    Sin embargo no creo que es un tema muy poco recurrente… existe mucha gente infeliz en el mundo y la mayoría es por que quiere…

    Existen distinciones que no son capaces de ver y no han tenido los amigos correctos o las situacione correctas que le ayuden a ver el mundo de otros puntos de vista…

    Fernando!!! para la proxima no te escondas detrás de un Anonimous !!! jejeje.

  • Rodrigo Burgos Nocetti

    Por poble diablo me refiero al que escribió el articulo originalmente, no se vaya a pensar que me refería al que escribió alguno de los comentarios….jejeje..(como este)

  • Fernando

    Hola si, soy yo el anonimo del 2do comentario…

    ¿Y unos copetes, cuando?

  • rro

    Que loser el articulo… al final uno tiene lo que merece no mas. No le echemos la culpa a la informatica de nuestras propias trancas.

    rro

  • Anonymous

    Y bueno.. qué se puede decir, el tipo ha acertado en muchas ideas, pero ciertamente no en todo. Si de frustración se queja, imagínense lo que debe sentir un barrendero cuando ve su calle recién barrida hecha una mugre por el tráfico.. o lo que siente un fontanero cuando la solución de su problema no está a su alcance (nunca se han ensuciado las manos tratando de reperar una cañería?… imagínense tener que romper el piso de la casa para reparar una puta gotera), o un doctor que no logra salvar una vida?… qué?… que no es lo mismo??
    Pues claro que no… en la informática no hay riesgo de matar un cliente, ni necesidad de destrozar un edificio. Lo digo con conocimiento de causa, pues aunque soy informático, no le temo a ningún trabajo y he estado en varios. La frustración es parte de la vida y hay que saber enfrentarla.
    Lo único de particular sobre la informática es que se trata de una actividad mental, donde el “contrincante” es una máquina inventada por quién sabe qué hijo de su madre, que funciona en base a instrucciones diseñadas por algún gil que no tenía nada mejor que hacer, y que nos permite interactuar con ella a través de una infinidad de métodos e interfaces (api’s, lenguajes, sistemas, o como quieran llamarlos).
    ¿Pero qué tiene todo eso en común? pues que tienen una lógica. Tal vez endemoniada y sin mucho sentido, pero la tiene. Y el juego es descubrir en qué consiste y hacer algo útil con ella. Si la frustración de no descifrar el misterio es enorme, imagínense la satisfacción de lograrlo… vencer a la puta máquina y darle vida a una idea. ¿Qué me importa que el tipo de al lado no tenga puta idea de qué hago, o cómo funciona, ni el enorme esfuerzo que tuve que hacer para llegar a la meta?.. Estoy lejos de encesitar una ovación pública cada vez que logro descifrar uno de estos “misterios”. La alegría es mía, y me basta con ello y mi sueldo a fin de mes.
    Oh cierto, a ese tipo parece que no le iba muy bien con lo de su sueldo. Una lástima realmente, pues la informática no debiera ser menospreciada. Afortunadamente para mí (y para muchos otros, espero) es una actividad bien remunerada (o al menos decentemente remunerada). Si no te va bien con la pasta a fin de mes, pues a mirar para el lado y buscar un lugar mejor. No pienso perder mis 6 años de estudios sólo porque un bastardo que se las da de jefe no es capaz de pagar un mejor sueldo. Me voy y me busco otro que sí pague. Y si no encuentro nadie, siempre está la posibilidad de hacer un proyecto propio y venderlo.
    Sólo hace falta la más antigua de las capacidades humanas: imaginación.

    Salud!

    Bundy

  • lord_exilio

    Si que estoy de acuerdo en muchos puntos con el redactor de estas lineas, es bastante frustante que nadie le de la importancia al trabajo que haces y que piensen que son unas huevadas que cualquier humano puede hacer sin ningun pujido, a caso la situacion es tan facil como la de enchilame otra (¿dudas? “expresion usada en mi pais en estos casos”). Pero hombre no desesperes, en un caso similar me encuentro yo, pero vamos que no es nuestro fin, si las cosas no son como esperas hay que cambiarlas.
    Como detesto a esos jefecillos de mierda (por aqui son bastantes; quien les halla dado el puesto(debe ser una mierda)) que no tienen ni puta idea del trabajo que se hace y que se quedan siempre con el credito inmerecidamente, solo puedo decirle a esos tipos que nos veremos en el mas calcinante de los infiernos. Animo

  • Lolo

    Yo estudié también IInformática y coincido en todo con esta persona. Joder, hasta en los ordenadores que me compraron.

    Si volviera a 18 años haría otros estudios más productivos o enfocados a mejor vida. Hay muchos con sus ventajas e inconvenientes pero con otro enfoque.

    Hace cuatro que acabé trabajé dos años de sol a sol en una consultoría donde cobraba muy, muy poco. El sueldo lo fundía casi todo en la vida diaria. Lo dejé -francamente preferiría ser barrendero(con todo el cariño para esta gran profesión y me refiero a la paradoja del nivel de estudios solamente) en mi pueblo que hacer lo que hacía- y me dedico a preparar las plazas de profesor de secundaria y a hacer algunas sustituciones que van dando para ir tirando. Otros amigos de mi edad ya tienen coche, pisos, etc. dado por buenas perspectivas económicas y s.t. estabilidad pero yo no puedo. De mis amigos que estudiaron IInformática muchos están así mas o menos, no creo que sea casualidad. Aunque ya sabemos que para gustos hay colores!!!

    De hecho es mejor estudiar las de ciclo corto porque sales antes y el título de 5 años yo creo que vale poco. Hasta en las plazas de secundaria puedes acceder con esos 3 añitos- algo que me parece un tanto extraño pero en fin “éche o que hai”-.

  • anonimo

    Soy ingeniero tecnico en informática y reconozco que tiene mucha razón en la mayoría de las cosas que dice (el autor del artículo). Me encanta la informática, siento una curiosidad innata, la posibilidad de poder acceder a nuevas posibilidades ó desarrollar algo creativo, además de la posibilidad de quedar bien con otros, me incita a interesarme por el tema.

    He desarrollado aplicaciones de diversos tipos y he trabajado como informático.

    Me siento especialmente identificado con el autor con respecto a lo frustrante que resulta no ser capaz de resolver un problema, sobre todo cuando estás sólo.

    En la universidad es diferente , siempre le preguntas a alguien , siempre tienes a quien acudir pero cuando estás tu sólo , el programa y el problema no se resuelve y no ves una sólución te sientes tremendamente frustrado.

    Aceptar que no eres capaz de solucionarlo y elegir una solución alternativa ( rehacer el módulo de otra forma, usar otra tecnología u otra aplicación alternativa,etc) no es fácil de aceptar, ataca al ego, eso de no ser capaz de…

    Y si no tienes en mente ninguna alternativa, es desesperante…

    Como es que yo no soy capaz si hay miles de personas que utilizan esta tecnología y funciona? ¿porque a mi no me va?
    Si los demás son capaces de utilizarlo porque no doy con una solución? Quizás es injusto valorarse por los éxitos/fracasos que uno consigue. Quizás cuando ves al compañero jodido atascado con algo te sientes mejor – no soy yo el único que se atasca -, no es envidia no deseas el mal ajeno, pero al menos eres como los demás, llegas a la conclusión de que es normal que las cosas no funcionen sin antes dar bastante guerra, quizá sea un consuelo tonto.

    Después de pelear, llegas a dominar, y entonces cuando te sientes agusto utilizando la tecnología, aplicación X cambian a otra con nuevos fallos.

    Reconozco que tener base sólida ayuda y mucho pero no exime de incompatibilidad X o de que no funcione y no de error ninguno, eso es lo peor , que no funcione y no de error.
    Creo que el único método para solucionar problemas aqui es descartando posibilidades, acotar sucesivamente el problema hasta llegar a él. Lo malo es cuando te centras en algo y el problema se deriva de otro sitio, la primera vez que monte una red local me volví loco porque el firewall me impedía el acceso incluso desactivandolo y cerrandolo (y por supuesto no daba errores ni advertencias), ya podía mirar yo el tcp/ip, dns, y demás…

    Asi que para terminar , hay que tomarselo con calma. Y lo más curioso es que,a pesar de todo , sigo enganchado a la informática.

  • Rodrigo

    Y a pesar de todo la humanidad se caracteriza por tratar de controlar las cosas….
    …ese es el mayor error.

    No podemos controlar nada!. Solo engañarnos al pensar que tenemos el control….

    … esa es la mayor verdad.

    Saludos y gracias por el comentario.

  • maria

    bueno yo quero estudiar ingenieria informatica y espero que el autor de esta pagina me diga que es la ingenieria informatica teno 13 años en verdad y me gustaria saber para no equivocarme por favor si me lo queren responder en el msn maria_china_12@hotmail.com

  • Rodrigo

    Hola María.

    Me llegó un aviso de tu comentario en mi blog.

    Primero que todo, muchas gracias por tu comentario.

    Yo soy ingeniero en informática, desde hace 9 años (hace 9 años que egrese de la universidad).

    A diferencia de la persona que originalmente creo el articulo “Me equivoqué al estudiar Ingeniería Informática” (en http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/09/15/1224234), a mi me gusta mucho la informática pues me da posibilidades de “crear”.

    Que es la informática?

    Bueno, la informática principalmente es una disciplina que se encarga de manejar la información. Puedes manejar la información de muchos modos, de hecho uno podría decir que los periodistas y detectives son los que más manejan la información, pero podrías calar más hondo y darte cuenta que todas las profesiones la manejan, y de hecho esto es parte innata de nuestra naturaleza.

    Ahora bien, existen tecnologías de la información, es decir elementos técnicos que mejoran el manejo de la información: desde un computador a un celular.

    El informático se encarga de buscar e implementar las tecnologías de información mas adecuadas para resolver un problema de manejo de información.

    El informático puede desempeñarse en múltiples subareas o especializaciones:

    a) Desarrollo de Software: El Software es “el alma” de los computadores y de muchos otros aparatos que ayudan al manejo de la información. El desarrollo de software, es una especialidad en donde el informático realiza (construye) programas computacionales (software) para hacer andar “sistemas informáticos”, que proveen de una solución a un problema de manejo de información. Un tipo interesante de software son las paginas web. Otro tipo, son los video juegos. Existen muchos tipos de softwares que ayudan en muchas formas a la gente (otro ejemplo, los scanners y sistemas de ultra sonido, en el área médica).

    b) Gestión de tecnologías de información: En esta especialidad el informático trabaja como un científico analizando una organización (típicamente una empresa), detectando problemas en el manejo de la información, y proponiendo soluciones que usan tecnologías para darle solución a estos problemas. No es un desarrollador, pues muchos problemas son típicos a muchas organizaciones, por lo que el software y elementos tecnológicos necesarios, pueden ser comprados a otras empresas. Este tipo de trabajo también suelen llamarlo “integración tecnológica”, pues requiere hacer conversar los softwares con soluciones que realizan ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones (entre otros).

    Mira, esto lo estoy escribiendo en forma rápida y muy resumida (aun cuando no se note), por lo que posiblemente este dejando a fuera muchas otras especialidades de los informáticos (como por ejemplo la investigación científica en inteligencia artificial, robótica, y otras cosas como esas).

    Personalmente, me gusta mucho el arte, la literatura, la pintura, poesía, y otras formas de expresión. Considero que la informática me permite “crear”, y dejar algo de mi en esta creación. Por eso me gusta la informática.

    Espero que estas palabras te ayuden a compensar en algo el pesimista post llamado “Me equivoqué al estudiar Ingeniería Informática” y como te dije, animo.. a veces suele ser complicada: casi todo esta en ingles, a veces los jefes no son los mejores que uno quisiera tener, o a veces el irse a formar tu propia empresa hace que te distraigas mucho en temas administrativos de una empresa y no te permite hacer lo que te gusta (o en mi caso, lo que me gusta: crear).

    Pero a pesar de todo, puedes tener las posibilidades de conocer cada día nuevas formas de hacer las cosas, nuevas tecnologías, y mucha información útil. La informática, a diferencia de muchas otras disciplinas, en algo en continuo evolución, continuo cambio, por lo que deberás estudiar permanentemente… si te gusta estudiar, no tendrás problemas….

    Igual solo tienes 13 años… y mucho tiempo aun para poder buscar muchas otras disciplinas… Te aconsejo preguntar, preguntar y preguntar a todos las personas que puedas, de distintas profesiones, y leer leer leer, para que conozcas muchas realidades, y no solo las mas cercanas, y puedas, cuando llegue el momento, tomar las mejores decisiones…. y esto no quiere decir que sea elegir la profesión que te de mas plata, sino que la que te guste…

    y ojo… quien dice que solo puedes estudiar una profesión?

    si, si, lo económico… claro, los padres o tutores puede que no tengan los medios para pagar mas de una carrera, pero si tienes ganas, y muestras interés, puede que encuentres gentes que te ayuden a crecer… y de vivir tu día a día…

    No te enfoques solo en el futuro.. vive tu día a día…

    Saludos y gracias por tu comentario…. ya vez que me inspiró a “crear” esta respuesta.. que publico también en este blog pues puede que inspire a otros que la lean…

    Atte.
    Rodrigo.

  • RdC

    Menos mal que me he seguido Telecomunicaciones. Programo desde los 12 años, pero siempre he sabido que vivir de programador es totalmente insaluble. Creo que el error de muchos es mirar a Bill, y a esa gente que ha tenido suerte en el momento correcto.

    Saludos desde la
    Pagatonia.

  • belli

    hola.. bueno..anduve buscando respuestas y me encontre con esto. La verdad mi historia es casi extrema.. de haber ingresado a la carrera de Ingenieria en Agronomia (lo hize por 2 años) luego me meti a analisis de sistemas.. que tonta! con la idea de informatizar una tienda familiar.
    jaja.. siempre tuve la idea de estudiar pero no para desarrollar software. Ya alcanze los 3 decenios.. y estoy de practicas. Es frustrante, no me gusta, pero tambien quiero terminar la carrera. Y bueno, no me siento bien haciendo esto. Me aburre mucho, y ni que decir el aislamiento.
    Aveces quiero dejarlo todo, pero me falta solo un año mas. Asi que ojala pase rápido, porque necesito hacer la tesis.
    O sea dos años todavia me faltan!para tener el titulo de “Silenciada en Análisis de Sistemas”En fin. . a cada rato rezo y le pido a DIOS que me ilumine y me dé agallas para por fin hacer de esta profesion un hacer mas agradable.
    Creo que si hoy tuviese que elegir, seria relacionista pública=)

  • HEUR

    Hay que estudiar, o ser informatico para entender este caso.

    Es la puta realidad de aki a la china, la unica solucion es entender que la puta informatika abarka todo, y no solo los codigos. Hay ke desenvolverse en otros campos y no ser un puto introvertido de mierda, buscar amigos. Y no preokuparse por sakar excelentes en las materias de la faku, ke la realidad en esta carrera va por otro lado.

  • sergio

    yo studie en la secundaria
    electricidad sake la carrera
    y ahora no me gusta mucho y
    he pensado desde antes studiar ing
    en informatica el proximo año
    pero con tantas kosas
    ke el leido nose ke haceer tan malo es?
    por favor ayuda!!

  • Erick

    Bueno, la verdad es que siempre me ha gustado la informática; todo estaba bien antes de leer ese famoso artículo de un tipo desesperado. Lo peor es que la mayoría de comentarios apoyan su criterio y eso me preocupa.
    Estoy en secundaria y pienso estudiar Ingeniería en Sistemas Informáticos pero con tanta mala vibra me han puesto ha dudar.

    Si hay alguien que haya terminado la carrera y que de verdad haya tenido vocación para la informática, que pueda refutar totalmente ese desafortunado artículo, por favor hágalo para que devuelva la ilusión que muchos tienen por estudiar esta carrera.

    Mi E-mail: creactiva_ap@hotmail.com

  • Rodrigo Burgos

    No te preocupes Erick, con tel tiempo te darás cuenta que frustrados hay en todas partes, pero lo importante es tener el valor y la perseverancia para superar las frustraciones.

    En mi caso, soy un Informático de varios años ya.. (más de 10), y me encanta la informática.. tambien me encantan muchas otras cosas, pero se que la informática me ha dado muchas las satisfacciones, como la capacidad de expresión, creación, innovación y tambien la parte económica, lo cual es muy importante.

    Erick, cualquiera puede caer en periodos de frustración al darse cuenta que tus decisiones tempranas no fueron las más certeras, pero va en uno en ser capaz de ver lo bueno donde antes viste todo malo.

    No es excusibidad de la informatica el tener gente frustrada🙂

    Saludos!

  • David

    Me siento identificado con el artículo, yo y la mayoría de los informáticos con los que me he cruzado en la vida.

    Hay dos formas de superarlo:

    – pasando a ocupar el rol de jefe que se descuelga de las novedades tecnológicas (sabe de todo por encima) y que presiona/putea a los programadores que tiene por debajo. Aún así, las semanas de 80 horas en un sótano, no te las quita nadie.

    – Pornerse por cuenta propia. No te libras de las frustraciones de los errores inexplicables, pero las horas que metes son para ti. Puedes elegir no mentir a los clientes y llevarte bien con ellos. Aunque tampoco te libras nunca de que la gente piense que el trabajo que te ha llevado una semana lo has hecho en una hora y que te estás haciendo rico a su costa. Pero sin duda me quedo con esta opción, que es la que he elegido y no me va mal.

    Ánimo a todos los informáticos!

  • Edimo

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, soy ing. en informática, y me siento totalmente frustada, mi cabeza no da más. Tengo amigos que cuando empezamos a estudiar informática se cambiaron al área administrativa porque les iva mal y hoy tienen buenos cargos, y no estan tan desgastados mentalmente como yo. El proximo año comenzaré a estudiar otra carrera ing en ejecución en finanzas o ing. Comercial, aunque tengo 31 años, no me interesa mi edad, no quiero pasar todo lo que me queda de vida en esto, viendo código más código. Pues en informática o desarrollas o te dedicas a los tarros. Cuando comencé amaba la informática hoy pienso que debí dejarla como un hobby y dedicarme a lo que no me gustaba que era la administración.

  • Rodrigo

    Bueno, te dirè que si no te gusta la informatica, bien.. cambiate a administracion.
    Como dicen algunos comentaristas de este blog.. El problema de este articulo no es sobre la informatica sino de la persona en si que ha escrito el articulo (este articulo no es mio, solo lo copie aca en mi blog, pues lo encontre tremendamente simpatico).
    La informatica, como muchas o todas las demas diciplinas puede ser tan triste y agobiante como hermosa y entretanida.. segun el cristal que lo mires… lo malo no es la informatica, sino las malas experiencias, malos trabajos, malos jefes, etc….

    Suerte en ingenieria comercial.

  • estudianteSistemas

    Creo que este muchacho que mencionas en el articulo se “aisló” más de la cuenta en su momento con el ordenador.
    He hecho un ciclo y ahora estoy haciendo una de las técnicas y si bien es cierto que te vuelves más introvertido, eso no significa que si eres consciente de la situación no intentes ponerle remedio. El mundo no tiene que girar exclusivamente entono a la informática, puedes conocer gente que no pertenezca a esta ciencia, puedes relacionarte con el mundo y dedicar tu parcela profesional a la informática, que para eso te has formado en ese campo, y tu parcela personal a otras cosas, relacionarte con el mundo, hacer deporte, conducir, ir de tapas …

    Es estresante, cierto. Aún así la vida no se resume en líneas de código, eso debemos tenerlo muy presente por el bien de nuestro estado emocional

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: