Nicholas Negroponte en Chile

Cuando yo estaba en la universidad (década de los 90) leí un articulo de una revista de computación (no recuerdo cual revista) en el que publicaba una entrevista que un periodista hizo a Nicholas Negroponte (quien ya en ese momento era el fundador y director del Media Lab del MIT).

Lo curioso (o novedoso) de esa entrevista, era que ella fue realizada en forma, digamos, distribuida, o a distancia, si quieren decirlo así. Es decir: fue realizada “por correo electrónico”.

— ¿Que tiene de extraño eso? –, se preguntará más de alguno; y claro, ahora es algo común, y nos extrañará que algún periodista no intentase hacerlo, o por lo menos no se le hubiese ocurrido… Lo interesante del caso es que parte de la entrevista, fue contestada desde un taxi en Nueva York, otra parte desde un avión que cubría la ruta EEUU-Australia (si es que recuerdo bien) y otra parte desde la casa de Negroponte en la isla griega de Patmos (en donde leía correo por la mañana y por la tarde trabajaba en su libro — un ideal de vida según yo pensaba en ese momento).

El tema mismo de la entrevista: sus preguntas, y respuestas, pasaron a segundo plano; por lo menos para mi lectura. Ya que lo que creí importante de rescatar de esa revista, es el poder de Internet y cómo se estaba esbozando la sociedad digital en donde vivimos ahora. Y eses lo que Negroponte hace notar en su Best Seller : “Ser Digital“.

En Chile Nicholas Negroponte llegó a mostrar su proyecto “Notebook a US$100“.

“Realizó una brillante exposición sobre educación, tecnología y oportunidades para los niños y jóvenes de países en desarrollo”

Según deja en claro Jorge Jorquera en su publicación en Atina Chile.
En esta publicación, que invito a que lean, se indica una serie de pasajes destacados de la conferencia que realizó hoy.

De estos pasajes me atrevo a copiar los siguientes:

“El propósito de tener un Laptop en la sala de clases es para aprender, pero no aprender a usar Word, Excel u otras aplicaciones, como lo hemos visto hasta ahora. Nosotros queremos que los niños tengan la oportunidad de tener una mejor educación con estos equipos”

“Porqué un laptop: por su movilidad. Porque a través de él la educación se realiza dentro y fuera de la sala de clases. La educación a través de un profesor no es la única forma, tan sólo es una de las maneras de educar/aprender.”

“El Open Source es una solución perfecta, no porque sea libre o de bajo costo, sino porque es mejor. Wikipedia por ejemplo. Es fantástico, colaborativo y se actualiza tan frecuentemente. Es lo ideal.”

“Los profesores siempre serán destacados y recordados por lo que son: grandes profesores. Sin duda su trabajo cambiará cuando se integren estos equipos, pero la misión de excelencia se mantiene.”

“¿Qué pueden hacer ustedes por esto, hoy? Primero: hagan ruido. Segundo: no nos esperen y empiecen a integrar equipos hoy mismo. Tercero: olvidarse de burocracias, estudios previos, análisis de casos, etc. Se los aseguro vehementemente: los resultados son impresionantes.”

Negroponte, no hace más que darnos a conocer un eslabón más del conjunto de iniciativas y cambios culturales, sociales, comunicacionales, educaciones y técnicos que estamos experimentando en el mundo y que van de la mano en esta era digital.

Algo de eso vemos en los conceptos de Web 2.0 acuñados por Tim O’Relly y Web Semántica impulsada por Tim Berners-Lee (creador del WWW) en el w3C.


2 responses to “Nicholas Negroponte en Chile

  • Jorge Jorquera

    Muy buena la intro. Habia leido acerca de esa entrevista “por email” en diferentes puntos.

    Negroponte, lider indiscutido, ya dejó planteada la inquietud. ¿Quién recogerá el guante?

    ¿¿¿Los bloggers quizás???

    Saludos

  • Rodrigo Burgos Nocetti

    quizás… pero algo me dice que el tema es más general. Es decir Negroponte y el Notebook a US$100 es un elemento más en el que puedes enumerar:

    1. uso de tags en vez de categorias (o la tagsxonomia como le dicen)
    2. los blogs (fotologs, edulogs, *logs)
    3. google y los servicios en vez de productos (un ejemplo de Web 2.0)
    4. http://www.flickr.com y del.isio.us (uso de los tags, otro ejemplo de la Web 2.0)
    7. bittorrent y las redes P2P
    8. flock (ese nuevo browser que permite bloggear y navegar)
    9. la Web 2.0 (y su redefinición de negocios en internet)
    10. la Web Semantica
    11. el poder en manos de los usuarios…. (aun cuando google es una contradicción)
    12. ajaxs (y su implicancia en Web 2.0)
    13. etc etc

    y eso en materia técnica… pues hay muchas cosas entretenidas y maravillosas en materia social (como la democracia libre y participativa de los wiki (no se por qué me acuerdo de un personaje peludo de StarWars..) y cultura libre en educación, por nombrar algunos otros.

    Aun cuando, pueda estar cometiendo un error al juntarlos a todos en un mismo saco. Me escuso indicando que este saco no tiene nombre aun…..

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: