25 de Noviembre: Día sin consumir

Estamos llegando a fin de año, a las “Fiestas de Fin de Año”. Y como es común en muchos de los países del mundo (si es que no en todos, de alguna medida) se produce la fiebre del consumismo.Los centros comerciales y multitiendas están bañadas de adornos y letreros gigantes, en una interminable competencia de contaminación visual. Competencia que tiene como objetivo el poder contar con la más sofisticada aspiradora de billetes, de manera de poder barrer con las cuentas corrientes y carteras de los babosos consumidores; y si se quedan sin plata, no importa! total la oferta de créditos de consumo está a la orden del día. Créditos de CONSUMO.

Y ese señor gordito y de barba blanca, que es súper famoso, tanto que una bebida lo viste todos los años, de un color rojito rojito; está súper abrigado con un gran paletó también rojito rojito, aun cuando está en medio de un calor sofocante. Este señor que viene en múltiples tamaños y nos llama a “ser buenas personas”, “a tener el espíritu navideño”, a “demostrar el cariño con regalos” a “CONSUMIR CONSUMIR CONSUMIR”.

El ansia de consumo, la necesidad creada todos los días por los medios, la sed de comprar y tener, solo nos expone como una sociedad enferma. Nos explotan y se aprovechan de lo limitado de nuestro entendimiento (conciencia dirían algunos) y nuestro ego y mente caen rendidos a esta oferta de placer adictivo.

En muchos países, el sentido que alguna vez tuvo la navidad (si es que tuvo alguna vez sentido) fue olvidado, o mejor dicho fue empaquetado y usado como pegatinas publicitarias para la venta de múltiples artículos, la mayoría innecesarios.

A un mes de ese “gran acontecimiento gran” (las navidades), se está haciendo un llamado que permita abrir las conciencias del letargo del consumismo.

Un llamado internacional para NO CONSUMIR. Por un día (el 25 de Noviembre), se llama a la humanidad, a no consumir por 24 horas.

Si, es el día del “fin del mundo” para los publicistas y medios de comunicación (lo siento por ellos).

¿Si no aguanta, si no puede dejar de consumir, si es un baboso del consumismo?. Consuma: pero compre en negocio chico, y no compre caro ni en exceso.. MODERESE!.

Aquí pueden seguir esta campaña:
http://www.consumehastamorir.com/
http://adbusters.org/metas/eco/bnd/

Y las navidades?
http://adbusters.org/metas/eco/bnd/bnd_xmas

Atte.
Un consumidor menos.


2 responses to “25 de Noviembre: Día sin consumir

  • rro

    Y si uno decide en que gastar su plata, cual es el problema de consumir? Tratar de alguien de baboso solo por decidir en que gastar el dinero que merecidamente se ha ganado, me parece, por decirlo menos, una hipocresia del porte de un buque. Si se pretende resolver los problemas del mundo la decision no va por consumir o no consumir. La decision surge de las escalas de valores de la gente y sus niveles de conciencia para con el trato a los demás, y eso se puede mejorar educando y poniendo el ejemplo.

    Un dia sin consumir sera tan efectivo como un dia sin fumar, un dia sin andar en auto o un dia sin comer carne.

  • Fernando

    No comparto la opinión del artículo, el consumir bienes es lo que mueve a cualquier economía, pequeña, gigante, de cualquier tendencia y en cualquier época. Lo que ha hecho grande a la civilización es el comercio, partiendo por el trueque para satisfacer las necesidades básicas.

    No van a morir los publicistas ni los medios de comunicación, se perjudica a todos.

    Ahora bien, me parece aclarar que el consumo hace bien a la sociedad, pero dejar en claro que el consumir más no hace feliz a las personas !!!. Eso es asunto de cada persona.

    Eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: