Tolkien y los ‘inklings’

En el diario “El Pais” de España, según se indica en ElFenomeno , se a publicado una nota sobre Tolkien, Lewis y su club llamado ‘inklings’. Transcribo la nota agregando enlaces para el lector principante.

Tolkien y los ‘inklings’
X. M.
EL PAÍS – Cultura – 11-01-2006

J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis, ambos profesores en Oxford, fueron grandes amigos muy interesados por el mundo de los mitos y de la fantasía. Junto con un núcleo formado por ellos dos y los también escritores Charles Williams y Owen Barfield, formaron un club que recibía el nombre de Inklings (Indicios), que se reunió en un pub de Oxford entre 1930 y 1960, aunque su época de más actividad fue en los años cincuenta, cuando Tolkien publicó El Señor de los Anillos y Lewis Las crónicas de Narnia.

 

El pub en cuestión se llamaba The Eagle and Child, aunque sus miembros se solían referir a él como The Bird and Baby. En él se hablaba de literatura y de filosofía y se leían fragmentos de obras en curso. Fue allí donde tanto Lewis como Tolkien hicieron sus primeras lecturas de sus famosas obras. En uno de los relatos de La historia de la Tierra Media, Tolkien creó un club ficticio que recibe el transparente nombre de Notion Club, un claro homenaje a los inklings. En El Señor de los Anillos, por otra parte, algunos críticos han visto una clara influencia de C. S. Lewis, en especial en los ents, esos árboles que piensan. En cualquier caso, es un hecho que ambos autores siguen gozando de los favores del público muchos años después de su muerte.

 

Humphrey Carpenter, autor de J. R. R. Tolkien. Una biografía (Minotauro), escribe que Tolkien y Lewis tenían muchos intereses en común, incluida una forma de vestir muy alejada del dandismo. “Ninguno de los dos”, escribe, “podía soportar forma alguna de afectación en el vestir. Lewis llevaba esto al extremo no sólo de adquirir ropa ordinaria, sino de vestir con absoluta indiferencia. Tolkien, más cuidadoso, al menos llevaba los pantalones planchados”.

 


One response to “Tolkien y los ‘inklings’

  • John Parada Montero

    Hola Rodrigo: Te quiero invitar a una amena reunión de bloggers porteños pares este viernes 20 a las 19 hrs, en el Enjoy del Mar de Viña, que está al costado del Estero. Mayores datos los encuentras en mi blog. Ojalá vayas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: