Uso de recursos Internet gratuitos para una organización pequeña

Considerado una organización pequeña como un colegio pequeño, sociedad cultural de pocos participantes, club deportivo de barrio, etc.; es posible usar las herramientas gratuitas actualmente disponibles para satisfacer necesidades típicas de estas organizaciones, principalmente en presencia, cooperación y coordinación.

1. Breve análisis de las necesidades de pequeñas organizaciones relativas a Internet.

Las pequeñas organizaciones de personas, requieren principalmente dos tipos de soluciones para su quehacer en Internet. Una organización querrá hacerse conocer por la sociedad, es decir, ser capaz de estar “Presente en Internet”. Esta presencia puede buscar simplemente el objetivo de figurar en La Red, en términos de imagen organizacional; o puede ir más allá: siendo una herramienta de negocios o de venta. Esta primera aproximación la llamo “Presencia en Internet” y existen muchos elementos técnicos disponibles que permiten implementar esta solución.

Además de lo anterior, y posiblemente en una cada vez mayor proporción, es necesario preocuparse de las coordinaciones entre las personas que conforman la organización, y que posiblemente no puedan verse las caras a menudo o estar presente en eternas reuniones. Junto con lo anterior, puede ser posible cooperación entre la organización y otras organizaciones o entre las personas en paralelo a la coordinación.

2. Presencia en Internet.

Este aspecto cubre las necesidades de la organización de ser visible por los demás mediante Internet.

Esta visibilidad puede estar dirigida a la sociedad toda, o específicamente a clientes.

Es posible optar por una serie de tipos de sistemas web orientados a poner en Internet a organizaciones. Estos tipos de sistemas web, van desde el desarrollo de paginas web estáticas, que contienen una especie de folleto de la organización; hasta portales con múltiples funcionalidades.

En este punto es necesario definir qué elementos se requerirán para presentar la organización: foros, blogs, páginas estáticas, imágenes y diseño grafico, etc.

Una solución sencilla y a la vez práctica para organizaciones pequeñas y medianas es usar un sistema web de tipo blog. Es decir una bitácora electrónica basada en web. Mediante estos sistemas básicamente un administrador puede publicar artículos (como artículos periodísticos) sobre cualquier tema. Existe solo una característica intrínseca en cada blog que hay que considerar: los blog son bitácoras de publicación secuencial en términos de tiempo; es decir cada nuevo articulo quedará en una posición principal desplazando a los artículos anteriores a una posición secundaria. Esta secuencia de artículos está basada solamente en la fecha de publicación. Es posible “engañar” al sistema, indicando fechas de publicación muy a futuro, dejando de este modo que cierto articulo aparezca al inicio o en posición privilegiada por mucho tiempo.

Muchos servicios gratuitos de blogs, permiten publicar un numero ilimitado de artículos en el sistema.

Existen muchos sistemas gratuitos de blogs, de los cuales recomiendo: www.blogger.com (para usuarios principiantes) y www.wordpress.com (para usuarios algo más avanzados). Una característica importante, bajo mi punto de vista, que hacen de estos 2 servicios los más atractivos, es que no exigen la presencia de publicidad de terceros en las páginas web generadas; así la presencia de la organización queda limpia.

3. Cooperación y Coordinación

En organizaciones humanas siempre es primordial preocuparse de la cooperación y la coordinación de las personas que hacen posible la organización.

La actual Internet prosee servicios que facilitan la cooperación y coordinación, de los cuales, creo, de suma importancia los siguientes:

  • Correo Electrónico
  • Listas de correo con almacenamiento y visibilidad de mensajes ya enviados.
  • Administración de direcciones web (privadas, compartidas y publicas).
  • Administración de recursos gráficos (privados, compartidos y públicos).
  • Calendario de Actividades y Eventos (con registros privados, compartidos y públicos).

One response to “Uso de recursos Internet gratuitos para una organización pequeña

  • Josefo

    ¿Y puedes indicarme las ventajas en pocas y simples palabras de este “wordpress” respecto del Blogspot?
    Gracias pelaito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: