AFP: El Papa defiende un laicismo abierto a las religiones y condena el fanatismo

Recomenzando con una practica ya algo olvidada, vuelvo a copiar y pegar artículos que he considerado destacados desde distintos medios; siempre indicando la fuente lo más completamente posible.

En esta ocasión un articulo obtenido desde la agencia AFP con este enlace

El Papa defiende un laicismo abierto a las religiones y condena el fanatismo

PARIS (AFP) — Benedicto XVI condenó este viernes en París el fanatismo y coincidió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en reclamar un laicismo más abierto a la religión, en el primer día de una visita de cuatro a Francia, la primera de su pontificado.

El Papa advirtió que la actual generación debe enfrentar “los extremos de la arbitrariedad subjetiva y del fanatismo fundamentalista”, en un discurso pronunciado esta tarde ante 700 intelectuales y académicos en el colegio medieval de los Bernardinos, dedicado a la relación entre la fe y la razón.

“Sería fatal si la cultura europea de hoy llegase a entender la libertad sólo como la falta total de vínculos y con esto favoreciese inevitablemente el fanatismo y la arbitrariedad”, sentenció.

Al ser recibido al mediodía en el palacio del Elíseo, Benedicto XVI retomó el concepto de “laicismo positivo”, acuñado por Sarkozy durante una visita al Vaticano en diciembre pasado, para reclamar una “comprensión más abierta” de las relaciones entre Iglesia y Estado.

“Usted, señor presidente, utilizó la expresión ‘laicismo positivo’ para designar esta comprensión más abierta”, afirmó, al apoyar la distancia tomada por Sarkozy de la tradición laica radical francesa.

“En este momento histórico en el que las culturas se entrecruzan cada vez más entre ellas, estoy profundamente convencido de que cada vez es más necesaria una nueva reflexión sobre el significado auténtico y sobre la importancia de la laicidad”, agregó.

El presidente francés, en su discurso de bienvenida al Sumo Pontífice, afirmó que “sería una locura privarnos” de religiones, “simplemente una falta contra la cultura y el pensamiento. Por eso pido un laicismo positivo”.

Es “legítimo para la democracia y respetuoso con el laicismo dialogar con las religiones. Las religiones, y sobre todo la religión cristiana, con la que compartimos una larga historia, son patrimonios vivos de reflexión”, agregó Sarkozy al defender las “raíces cristianas” de Francia.

El Papa fue recibido en la mañana del viernes en el aeropuerto de Orly por Sarkozy y su tercera esposa, Carla Bruni.

Una hora más tarde entró al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, acompañado por el repicar de las campanas de todas las iglesias de París.

El Papa se dio un baño de masas en el centro de la capital al recorrer en el “papamóvil” la distancia entre el colegio de los Bernardinos, donde se reunió con los intelectuales, y Notre Dame, donde ofició unas vísperas antes de dirigirse a los miles de jóvenes congregados en la explanada de la catedral.

Alrededor de medianoche, una procesión con antorchas partirá de Notre Dame en dirección a los Inválidos, donde Benedicto XVI oficiará el sábado un misa al aire libre a la que se espera que asistan unos 200.000 fieles.

El sábado parte hacia Lourdes (sur) para conmemorar el 150º aniversario de la aparición de la Virgen María a una pastorcita, según la tradición católica.

De “Misión imposible” calificó este viernes el diario francés Liberatión la aspiración de que la visita del Papa de nuevos bríos al catolicismo en Francia, llamada antaño la “hija primogénita de la Iglesia”.

Aunque la católica sigue siendo de lejos la primera religión en número de creyentes, Francia acoge además una gran comunidad musulmana con 5 millones de fieles y otra judía, y desde 1905 establece una radical separación de Estado e Iglesia.

En Francia hay 35 millones de personas bautizadas sobre un total de 63 millones. Un sondeo difundido el año pasado por la revista Le Monde des Religions mostró que un 51% de los franceses se considera católico, frente a 80% a principios de los 90. Y sólo el 10% de los católicos asiste regularmente a misa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: