Sobre Derechos de Autor en Emisión de TV y Radio en locales comerciales

En uno de mis domingos tranquilos, me puse en la noble labor de sentarme en el balcón de mi departamento para poder leer unos artículos interesantes sobre “El Barroco” aparecidos en el periódico de ese día. Entonces, traté de amenizar esta lectura escuchando algo de música desde Internet.

Luego de recorrer los sitios acostumbrados para ello (www.jamendo.com por ejemplo), mi afán derivó en la escucha de algunos podcast interesantes, de entre los que destaco “Circuito Literario“, podcast que es, como varios otros, un programa radial puesto en Internet. En este caso, perteneciente a la radio comunitaria “Santiago Bueras” de Maipú , Chile.

En este podcast, se hizo un análisis interesante de una parte de Madame Bovary (1857), de Gustave Flaubert, y luego, de el Burlador de Sevilla (1617), de Tirso de Molina.

Estaba entretenido en la escucha del podcast cuando de repente me topo con el sencillo “No me importa nada”, de Luz Casal, y luego con una canción cuyo nombre no recuerdo, de Camilo Sesto; y es entonces en donde caí en cuenta de que lo que estaba escuchando es una radio y no solo un podcast, puesto que es común que los podcast, debido a la falta de presupuesto, eviten los contenidos con derechos y por lo tanto solo se puedan valer de contenidos licenciados específicamente para su uso en podcast, como por ejemplo las licencias creative-commons. Es mas común, pero no por ello fácil, ni mucho menos, que sean las radios comerciales las que puedan darse el lujo de poner musica cuya difusión requiere el pago de derechos. Un punto a parte son las radios comunitarias que con un doble de sacrificio han tenido que luchar por su sobrevivencia, inclusive frente a hostigamientos.

Sin embargo ahora que escribo estas lineas, me estaba cuestionando si es que estoy dando por hecho algo muy rapidamente, y me decidí a investigar si en realidad: “¿habrá un pago de derechos de autor por emitir en una radio, podcast, o algun otro mecanismo de difusión, una canción o material licenciado o con copyright?”.

No pude encontrar una respuesta clara asociado a la realidad chilena, pero muy probablemente sea debido a mi poca acuciosidad en mi investigación (dirán algunos). Sin embargo encontré dos artículos que tocan una arista de este tema, la cual creo es poco conocida: El pago de derechos por parte de comercios en donde se emitan contenido licenciado o con copyright.

El primero de los artículos lo encontré en el sitio “El Arte de Hacer Radio“, del periodista cubano Juan Carlos Roque, en referencia a un caso en que “[…] La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de España, ha comenzado a cobrar los derechos de autor a los establecimientos públicos que hacen uso de la música que se emite a través de la radio“. Luego, Juan Carlos Roque hace una referencia a la realidad chilena, en donde dice:

“¿No es suficiente con los pagos que por ese concepto hacen las emisoras de radio cuado transmiten esa música? En Chile, por ejemplo, la difusión de cualquier radioemisora en un local público, no requiere de la autorización del autor ni pago de remuneración alguna por parte del dueño, arrendatario o concesionario del establecimiento comercial”.

Sin embargo el segundo artículo permite obtener una conclusión completamente distinta a lo que dice el periodista cubano. Este está publicado en el sitio web de Radio BioBio, por el periodista Christián Leal, y el cual me permito copiar en mi blog en forma integra (al final de este artículo), y del cual se desprende la siguiente conclusión: En Chile los comercios, por más pequeños que sean, deben pagar —derechos— por sintonizar radios o TV en sus locales con atención al publico.”

Interesante… así pues, hemos de suponer que cuando a la famosa “Señora Juanita” (ya conocida en Chile en epocas electorales, personificando a la pobladora aguerrida) se le ocurra armar su boliche en el barrio, su mini-restaurante familiar, o fabrica de empanadas etc. , deba pensarlo muy bien si es que va a poner una radio o TV para que sus clientes puedan disfrutar de su almuerzo o empanada junto con una amena compañía musical o televisiva.

Si de verdad en Chile es ilegal ver un partido de futbol en un restaurant o escuchar el último hit de Madonna o de U2, si es que el dueño no ha pagado los derechos para ello, entonces, me gustaría saber cómo se realiza el trámite de pago de los derechos de autor en este caso (¿se paga junto con la patente municipal?) y ¿los distintos estamentos encargados de la fiscalización pueden decir que este reglamento se cumple en Chile?.

Copio el artículo en cuestión volviendo a indicar la fuente y el periodista (Radio BioBio, Christián Leal) y amparado por artículo en creativecommons.cl, no sea que también se me acuse de infringir los derechos por copiar el artículo en mi blog (y esto no lo digo en “mala onda” con la radio o el periodista en cuestión, pues nada que ver con eso, que no se mal entienda, sino que lo indico con una dosis leve pero significativa de ironía respecto a lo que se puede y no se puede hacer en Chile en materia de Derechos de Autor y la aplicabilidad de las normativas asociadas — desde ya disculpen mi ignorancia y gracias por la iluminación.

Saludos.

Jueves 12 Noviembre 2009 | 13:06

Rechazan norma que eximía a pequeñas empresas de pagar derechos por sintonizar radios o TV por indicación del Gobierno

Publicado por Christian Leal

 

Imagen: Jean-Pierre OgerImagen: Jean-Pierre Oger

Las empresas de menor tamaño no podrán eximirse del pago de los derechos de autor cuando sintonicen en sus establecimientos música de radio o programas de televisión. Ello, pese a que la Comisión de Economía que preside el senador José García Ruminot se opuso al veto presidencial que hace aplicable a las pymes las normas de la Ley de Propiedad Intelectual.

Este era el último punto pendiente que faltaba zanjar en el marco de la tramitación del proyecto que establece una marco regulatorio para las empresas de menor tamaño, más conocido como Estatuto Pyme.

El senador García Ruminot recordó que el Senado era partidario de eximir de este pago de derechos a las micro y pequeñas empresas que tenían la recepción de una señal de radioemisora o televisión abierta, en las oficinas, talleres o establecimientos, en caso de que no produjera ingresos por ventas al titular de la empresa y que no formara parte del giro o de los bienes o servicios dispuestos para su adquisición por los clientes.

//

Sin embargo, se impuso el criterio del Ejecutivo y de la Cámara de Diputados en cuanto a que esta norma significaría para los artistas una reducción de sus ingresos del orden de un 30%.

El Ejecutivo estimó que esta supresión tiene además por finalidad asegurar la correcta interpretación y aplicación de las normas de protección de la propiedad intelectual según la normativa interna y de los convenios internacionales de los que nuestro país es parte, como el Convenio de Berna y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, de la Organización Mundial de Comercio.

Al respecto, el senador García Ruminot aseveró que “en el Estatuto Pyme se incorporó esta norma porque nos parecía que las radios y los canales ya están pagando derechos de autor y las personas solo transmiten lo que es una programación. Sin embargo la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) expresó su protesta por la norma y el gobierno resolvió enviar este veto supresivo que fue aprobado por la Cámara de Diputados y basta con que una de las Cámaras lo apruebe para que no haya Ley sobre la materia”.

Puntualizó que “la mala noticia es que las pequeñas empresas cuando sintonicen una radioemisora o enciendan una televisión van a estar obligadas a pagar derechos de autor y a mí eso me parece una exageración, una carga gravosa innecesaria”.

Explicó que “tengo el mayor respeto y aprecio por los autores y creadores, pero cuando las normas se llevan a un extremo finalmente lo que hacen es producir rechazo, además pienso que propios autores necesitan de difusión en las radioemisoras y los canales de televisión”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: