Educación Superior Gratuita: ¿Política Regresiva o Progresiva?

Luego de, literalmente, años de mi ultima publicación, vuelvo a inaugurar mi blog, con nuevo diseño y con unos artículos formativos sobre la contingencia chilena: “Los movimientos estudiantiles del 2011”.

Las notas siguientes hacen relación con un comentario –opinión– publicado el día 5 de Septiembre 2011,  en el sitio de Centro de Investigación Periodística (CIPER) por parte de economistas de la Universidad Diego Portales.

Dado el siguiente articulo el pedir estudios superiores gratis “para todos”, no es una política regresiva, aun cuando dejan claro que no es “igualitaria”. Pero de qué manera no es igualitaria?.. pues aun cuando la universidad sea gratis para todos, eso no beneficia de la misma medida para todos, veamos:

La educación superior gratuita no es una política regresiva

Por : Claudia Sanhueza y Alejandro Corvalán en Opinión Publicado: 05.09.2011
Fuente: http://ciperchile.cl/2011/09/05/la-educacion-superior-gratuita-no-es-una-politica-regresiva/

Según las economistas: “El propósito de esta columna [..] es hacer un punto que creemos central para el debate informado: la gratuidad de la educación superior no es regresiva ni implica de manera obvia que los “pobres financien a los ricos”.  No sólo los estudiantes, sino que también los técnicos, debiésemos evitar la repetición de “slogans” aprendidos.

Tambien según las economistas: “Por cierto que este subsidio, aunque progresivo, está mal focalizado. El 10% más pobre recibiría el 3% del gasto en dicho subsidio y el 10% más rico el 24% del gasto. Esto negativa compensación total es un buen contra argumento en términos de igualdad, pero no implica regresividad distributiva.

En el artículo de opinión se hace un análisis de la encuesta CASEN 2009, y una comparación entre familias ricas y pobres respecto al gasto en educación y respecto a los ingresos. Obtienen como conclusión que “[..] librar del costo educativo tiene un efecto mucho más fuerte en sectores de menores ingresos que en los de mayores”, y además “[..] un subsidio a la educación superior es progresivo: beneficia porcentualmente más a los pobres. Por lo tanto, mejora la distribución del ingreso: el 10% más pobre pasa de tener el 1,5% de los ingreso a tener el 1,6% de los ingresos, y el 10% más rico pasa de tener el 39,3% a tener el 38,7%. Este pequeño efecto se traduce en una baja de casi un punto en el índice Gini.

Indice GINI: http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini (el indice Gini es el coheficiente Gini en valor %).

Finalmente las economistas dejan en claro que “Un subsidio para la educación superior (total o parcial) es un problema complejo, y estas líneas no pretenden dar una respuesta acabada del asunto. Tampoco pretendemos resolver la relación general entre subsidios y redistribución. Primero, no hemos considerado la eventual progresividad de la tasa impositiva. Segundo, hemos omitido los posibles efectos benéficos de la focalización. Tercero, no hemos incluido los efectos dinámicos, asociados a cambios en el ingreso futuro y en la cobertura, que se derivarían de un subsidio de este tipo. Parece razonable que estos factores incidan positivamente en la progresividad de la medida.

Adicionalmente, existen una serie de consideraciones respecto a la gratuidad que no se relacionan exclusivamente con el ámbito de la desigualdad. Importan, por ejemplo, los incentivos – tanto positivos como negativos – que esta tendría sobre los estudiantes. En los tiempos actuales, además, la investigación universitaria se ha encarecido, por lo tanto los reformadores deben considerar el financiamiento en el largo plazo. Finalmente, se deben considerar los usos alternativos de los recursos.

Hay que considerar, no obstante la opinión de otros entendidos (o estudiosos) del tema, como Jose Joaquin Brunner, ex ministro de educación, quien asegura “Educación gratis para todos es ir en contra de la Igualdad“, según reportaje de El Mercurio del 20 de Agosto de 2011, y publicado por él mismo en su blog.

Otros temas interesantes son el “Concepto de Lucro y el problema con su definición”.

 

 


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