“Crisis de Representatividad”: La Cámara de Diputados Representa solo el 1/3 de los chilenos

Se habla que el actual parlamento no representa a los chilenos, la llamada “Crisis de Representatividad”, pero ¿cómo cuantificar eso?

El Servel calcula eso mediante la división entre los votos validos versus los válidamente emitidos en cada distrito (excluye los nulos y los blancos).

CIPER, en el siguiente link, muestra la representatividad de los diputados por cada distrito dividiendo los votos válidos entre el total de personas incluyendo, las no inscritas, las inscritas que no votaron y los votos nulos y blancos (es decir el universo total y real de ciudadanos que debieron votar).

Multimedia: http://ciperchile.cl/multimedia/30056/

Artículo: http://ciperchile.cl/2011/09/12/las-reveladoras-cifras-de-la-crisis-de-representatividad-de-los-parlamentarios/

“CIPER cruzó las estadísticas poblacionales del INE y el registro del Servel para dimensionar la falta de representatividad del sistema político y electoral. El análisis arrojó que 5,5 millones de personas prefirieron no votar por un candidato en las últimas elecciones de diputados, lo que representa el 45,68% de los chilenos mayores de 18 años. En los distritos más populosos el porcentaje de compatriotas que opta por no elegir parlamentarios se empina hasta un dramático 70%. Hay diputados que sólo representan al 7% u 8% del total de mayores de edad que residen en sus distritos”.

Datos Gruesos (Elección de Diputados 2009):

Item Cantidad Cobertura
Población > 18 años 12,180,403 100%
Inscritas en el Servel 8,285,186 68.02%
Votos Validos 6,615,856 54.32%
No votantes 5,564,547 45.68%
Votos Diputados electos 3,963,651 32.54%

¿Como andará la representatividad el Senado?

Se podrán sacar muchas conclusiones, y análisis o hipótesis sobre causas y consecuencias a corto y largo plazo, pero por lo pronto una conclusión más o menos rápida en promedio, la Cámara de Diputados representa a un tercio de los ciudadanos chilenos, y por lo pronto una preocupación: “¿que pasaría si las próximas elecciones fuesen este fin de semana?“.

Para conversarlo.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: