El Gran Comisario

Hace unos meses, llegó por casualidad a mis manos una revista algo antigua. Se trata de la Revista Mensaje, número 322, de septiembre de 1983. El título de este número dice “CHILE: Diez años después”, haciendo directa referencia al Golpe de Estado que en 1973 efectuaron las Fuerzas Armadas de mi país.

L0 primero que me llamó la atención fue el título del primer artículo (el editorial) que dice: “Diez años después: Lecciones y Desafíos”; el cual va acompañado de los subtítulos: “Una nación disminuida”, “Lecciones dolorosas”, y “El difícil futuro”: todos muy decidores.

Fotografía acompaña artículo de Humberto Giannini, "La experiencia del desengaño", La Nación. Santiago : Talls. Graf. La Nación, 1917- v., (13 jun. 1993), p. 37 (Biblioteca Nacional). Fuente MemoriaChilena.cl

La revista, me pareció muy ilustrativa, y la leí de cabo a rabo, con mucho entusiasmo.

Muy interesantes me resultaron artículos asociados al papel de la Iglesia Católica en la contingencia nacional, el análisis sobre ejemplos de “Educación Popular” (de Juan José Silva), y el artículo “Darwin: Cien Años Despues” (de Francisco A. Varela).

Pero quedé muy impresionado con el ensayo “El Gran Comisario”, del filosofo chileno José Echeverría Yañez (1913-1996, fotografía).

Este ensayo está escrito en estilo narrativo, y en él se simula una conversación entre un comisario, miembro del Partido e interesado en mantener el statu quo, con un reaparecido  Karl Marx, quien es arrestado por perturbador del orden establecido, es decir, por ser un “impugnador” de los poderes de la época.

Leemos la voz del comisario:

-¿Por qué has venido? -preguntó el comisario-.
-¿Por qué de este modo, clandestino y solapado? ¿Por qué, a criticar en vez de confirmar o, en el peor de los casos, si algo te parece mal o equivocado, a discutir con nosotros, los responsables?

Y luego la respuesta del arrestado:

-A ese Partido que dices -responde la voz primera, la del impugnador-, no se adhiere, se es reclutado para ingresar a él, cuando se tiene esos valores que dices, pero discernidos según el criterio de los que ya están dentro y lo dirigen. Esto equivale a decir que jamás sera elegido para pertenecer a él, y gozar de los privilegios, del prestigio y del poder que ellos confiere, quien critique y contradiga, quien proponga cambios cualitativos. En vuestra sociedad opera una selección natural al revés: son los más serviles y conformistas, los menos aptos para producir una mutación social, los menos libres, los que son elevados en desmedro de los otros.

Este ensayo, Echeverría lo incluye como anexo en su libro “Libro de convocaciones: Cervantes, Dostoyevski, Nietzsche, A. Machado“, en donde el mismo autor escribe en el prefacio (página 10):

He agregado un apéndice titulado “El gran comisario” escrito en mayo de 1983, en homenaje a Marx, con motivo del centenario de su muerte, que fue publicado por Mensaje en septiembre de 1983, ….

El revisar en Google Books, este libro suyo, me he permitido conocer (tardíamente) su obra, y por supuesto, su libro, ha quedado prendido en mi biblioteca, en la sección de libros por leer.

Más sobre José Echeverría:


One response to “El Gran Comisario

  • Smithb2

    Low cost Gucci Handbags Is generally blogengine much much better than wp for reasons unknown? Should be which is turning out to be popluar today. fefgdgecffddbafb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: